Una emisora china en el dial de Madrid

SRIFacebookpeqHace ya su tiempo que el 92.9 (donde se encontraba Radio Inter y antes RKM), dio paso a SRI, tal y como podemos leer en su RDS, y cuyas siglas corresponden a Spain Radio Internacional; la filial en España de CRI (China Radio Internacional), y por tanto, la primera emisora dirigida a la comunidad china en nuestro país.

Por una parte, posee una programación variada centrada tanto en aquellos aspectos de la realidad social y cultural china que se quieren reflejar en España, como de las noticias que puedan afectar a las relaciones de nuestro país con dicha comunidad; tratando de “servir de puente entre las dos naciones”, tal y como se expresa en la propia Wikipedia.

Y por otra parte, y dado que últimamente se ha puesto de moda aprender nuevos idiomas a través de las ondas, al estilo de Vaughan Radio no podía ser menos dedicando parte de su programación en dar clases de chino para españoles.

SRIFacebookpeq

SRI nos puede parecer una gran novedad y de hecho lo es. Pero si creemos que éste es el primer desembarco del continente asiático en las ondas madrileñas, no es así. Su precedente realmente nos remontaría al año 1996 cuando nacía Duson TV en el canal 40 de UHF, una emisora dedicada a la medicina natural propiedad del coreano Hoon Cho, conocida entre la gente más joven como “el canal del chino”; y que además de su recurrente aparición con la pizarra y su muñeco en lo que hoy día podría asimilarse a una especie de videoblog (es decir, sin más medios que una cámara en plano fijo), también solía reemitir la señal del canal coreano Arirang TV que se encuentra en el satélite Astra.

En definitiva, como vemos, la oferta de muchas de estas emisoras, la mayoría operando sin licencia, son cada vez más reflejo de la realidad multicultural que vivimos en la capital. Desde las comunes sudamericanas que se reparten emitiendo por cada mínimo resquicio del espectro que encuentran, pasando por Radio Salam (la versión radiofónica del canal televisivo islámico de Cordoba TV Internacional); y ahora SRI, la primera emisora china de Madrid, y que también está presente en la Red a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Spain-Radio-International

Anuncios