Últimos cambios en la FM de Madrid a 19 11 2017

Los cambios en la FM de Madrid nunca paran. Las frecuencias, por lo general, no cambian, pero sí sus dueños; o quizás se trate de un mismo dueño que se las alquila a diferentes clientes.

(Fuente: Pixabay bajo licencia Creative Commons CC0)

El trueque entre Capital Radio y Radio 4G

En primer lugar, cabe destacar el reciente trueque entre capital Radio y Radio 4G. Capital Radio pasa, pues, al 105.7 y Radio 4G se queda en el 103.2, además de ocupar otros puntos como el 94.2 (anteriormente Pepe Radio).

De esta forma podemos decir que Capital Radio consigue una de las frecuencias con mayor potencial de cobertura en este momento; dado que por lo que sabemos, no coincide con ninguna otra emisión en provincias colindantes (ni siquiera en frecuencias adyacentes), y por tanto, podría llegar no sólo a toda la Comunidad de Madrid, sino también a dichas provincias limítrofes.

Sin embargo, quien resultaría ahora más perjudicada sería Radio 4G, pues como ya comentábamos en un artículo de 2013 cuando comenzábamos nuestro blog, ésta se encontraría a penas 0.2 Mhz de Unika FM en el 103.0; aunque bien es cierto que en esta ocasión también cuenta con otras frecuencias en Madrid como el mencionado 94.2.

 

98.6, de Holiday Gym a Boom FM

Esta es otra de las frecuencias que presenta más cambios. En ella ha estado emitiendo Holiday Gym, una emisora de música dance para el aerobic y el deporte, tal y como indica su nombre; hasta que en junio de este año fue sustituida por la religiosa Radio Luz. Ahora Radio Luz se ha trasladado al 107.2, quedando Fiesta FM sólo en el 90.5; y en el 98.6 surge una nueva emisora sudamericana con el nombre de Boom Radio cuya web aún se encuentra en construcción (www.boomradio.es)

 

99.3, de Olimpika FM a XL Kids para pasar de nuevo a Olimpika FM

Hace tiempo que nos llevaba llamando la atención la aparición de esta nueva emisora infantil. Estamos hablando de XL Kids; una idea que nace en 2015 como radio en Internet, pero que ahora ha dado el salto a las ondas tradicionales y que trata de recuperar la filosofía de aquel proyecto llamado Onda Mini, aunque en este caso más orientada al ámbito educativo. Cuentan además con una unidad móvil que enseñan con orgullo allá adonde van, tal y como podemos ver en su página web, como si de una radio andante se tratara.

Unidad de móvil de XXl Kids, la nueva emisora infantil en la FM de Madrid, que hasta ahora permanecía en el 99.3

Efectivamente, parece que las emisoras infantiles están volviendo a las ondas y los programas infantiles también. No es el único caso. En la emisora comarcal Radio 21 de la Sierra Oeste de Madrid podemos encontrar el espacio “Menudo Castillo”. También Roca FM tiene parte de su programación dedicada a los niños en “Merendando con Guille”. Y por supuesto la más veterana hasta el momento es Radio Sol XXI y su “Diverclub”. Además, el valor diferencial que aportan tanto esta nueva emisora como los mencionados espacios es que se realizan en directo o como mucho en falso directo (es decir, que programas que se hicieron en directo pero que luego se redifunden), por lo que siempre surge una radio mucho más fresca y espontánea frente al formato excesivamente enlatado de Baby Radio, y pese al esfuerzo de postproducción que sabemos que implica ésta última.

Ahora bien, si de lo hablamos es de la recepción de XL Kids, el desgraciadamente problema siempre es el mismo; y es lo saturada que está la FM en Madrid, y el 99.3 es un ejemplo más de esas frecuencias encajonadas en el dial entre emisoras mucho más potentes como son en este caso  Esradio en el 99.1 y especialmente Cadena Cien en el 99.5. De hecho, recordemos que la primera lo intentó fue Cadena Ibérica, huyendo del 88.8 ocupada por Radio Kandela; luego siguió Olimpika FM trasladándose desde el 107.8; y ahora ha sido XL Kids quien ha estado utilizádola, para de nuevo volver a aparecer Olimpika FM (o es que a lo mejor se mezclan las dos y siempre prevalece la más potente según la zona).

 

El 100.2 ahora es la Mega Estación

Esta frecuencia es otra de las que podemos llamar itinerantes que más cambios ha experimentado en las últimas temporadas.  Recordemos que primero estuvo durante un periodo bastante grande la religiosa Radio Viva, luego pasó a Energy Music, después se convirtió en Emoción FM, durante con una breve temporada apareció Diez Radio (posiblemente a raíz de la ocupación de su frecuencia en el 100.0 por Exito Radio), para de nuevo volver a ser Emoción FM, y finalmente la última novedad es que se ha trasladado a esta frecuencia la emisora boliviana La Mega Estación desde el 101.9.

 

107.6 y su Radio Fanática

En realidad esta es una emisora que ya existía. Como se puede deducir de su nombre, se trata de una radiofórmula musical dedicada a los artistas más seguidos y que, por tanto, han supuesto un fenómeno social como Alejandro Sanz, Luis Miguel, Tamara, Pablo Alborán o los clásicos de Operación Triunfo. Música de todos los estilos, de ayer, de hoy y de siempre, pero como decimos, poniendo el acento en los monográficos de los artistas más consagrados más que en canciones aisladas.

Se capta especialmente bien por la zona de Moncloa, aguantando, aunque con variaciones, hasta la Glorieta de Príncipe Pío; y a partir de ahí se perdía. Pero la novedad es que debe ser que han debido aumentar su potencia (o serán los fenómenos climatológicos) porque ahora conseguimos sintonizarla en ciertas zonas de Madrid, donde antes no podíamos hacerlo, como por ejemplo, la zona sur y con una intensidad nada desdeñable (51 Db).

Así que quizás el mayor problema en cuanto a la recepción de Radio Fanática que se encuentra en una zona del dial especialmente reservada para pequeñas emisoras libres; y de hecho limitada, según la zona en la que nos encontremos, por estas emisiones como Antena Cemu desde Leganés (cuya frecuencia es la misma) o Radio Vallecas, Radio Enlace y Radio Complutense, todas ellas en el 107.5 y apenas 0.1 Mhz de distancia del 107.6.

Mhz Emisora Localidad / Emisor Modificación
94.2 Radio 4G Madrid Cambio
98.6 Boom Radio Madrid Cambio
99.3 Olimpika FM Madrid Cambio
99.3 XL Kids Madrid Cambio
100.2 La Megaestación Madrid Cambio
101.9 Radio Ecuashyri Madrid Cambio
103.2 Radio 4G Madrid Cambio
105.7 Capital Radio Madrid Cambio
107.2 Radio Luz Madrid Cambio
107.6 Radio Fanática Madrid Mayor captación

 

La vida sigue igual en el 88.6 de M21 Radio o Radio Inter en el 93.5

Por lo demás, el resto de los puntos, y hasta donde llega nuestro saber y entender, permanecen inalterables; debiendo, por cierto, seguir insistiendo que, por ejemplo, M21 Radio continúa recibiéndose con dificultades desde la Glorieta de Atocha hacia toda la rivera del Manzanares, con la sintomatología típica de una señal débil llena de ruidos y desvanecimientos; y a lo cual se suma el estar fuertemente encajonada entre Ecuatoriana FM en el 88.4 y Radio Kandela en el 88.8 (y eso que pese a podemos contemplar su hermosa antena de cuatro dipolos de polarización mixta desde la azotea de uno de los edificios cercanos a las Torres Kío, en una de las zonas más altas de Madrid, como es la Plaza Castilla)

Lo mismo podemos decir de Radio Inter en el 93.5. Su cercanía a emisoras de gran potencia como Radio 3 en el 93.2 y Cadena Cuarenta en el 93.9 hace su recepción por esta zona del Manzanares y el antiguo estadio Vicente Calderón sea siempre compleja e incómoda; y pese a que en este caso se encontraría en el dial separada 0.3 Mhz de la primera y hasta 0.4 Mhz de la segunda, por lo que creemos que el problema es de potencia (algo que sin embargo no observamos en Radio Intereconomía en el 95.1 cuya estabilidad nos resulta siempre incuestionable cuando se trata de receptores menos sensibles y selectivos)

 

Felicitaciones a Roca FM por el uso tan productivo que hace del RDS

Ya para terminar, y aunque no esté directamente relacionado con este artículo de cambios y novedades, no queríamos pasar por alto algo que siempre nos ha parecido interesante y de lo cual ya hablaremos con profundidad. Nos estamos refiriendo al uso extraordinario que Roca FM hace de su RDS, presentando en el Radio Text tanto el nombre del artista y / o del autor como el título de la canción que está sonando; una iniciativa aparentemente intrascendente (que además con la tecnología actual creemos que no es difícil de conseguir), que sin embargo,  creemos que le aporta un importante valor añadido y al que deberían sumarse el resto de las emisoras musicales.

Porque pensemos sin ir más lejos en la cantidad de gente que escucha en el coche emisoras como Kiss FM, Melodía FM, Los Cuarenta o Cadena Dial y a veces le apetecería saber el nombre del disco y la canción que están poniendo para adquirirla. Es más, pensamos que debería ser obligatorio por ley; pues sería una manera de proteger los derechos de autor y cumplir con la ley de propiedad intelectual al citar por el RDS el nombre del intérprete (y / o en su caso autor), más el título de la canción que se emite; de la misma forma que en Internet citamos la autoría de cualquier artículo, foto o contenido que compartimos.

Autor: Frecuencia Nueva

Anuncios