El desconcertante tablero de los nuevos canales de TDT

Mando peq
(Fuente: http://www.republica.com/2015/05/24/las-cadenas-afrontan-la-ultima-semana-para-presentarse-a-las-nuevas-licencias-de-tdt/)

Muchas expectativas, “mucho ruido” en los medios digitales especializados en televisión, y al final como dice el refrán, “pocas nueces”. Esa es la impresión que tenemos de todo este culebrón que hemos estado viviendo durante los últimos meses desde que conocimos los grupos que fueron agraciados con las recientes licencias de TDT. Así que haciendo un pequeño recorrido por cada una de estas nuevas emisoras, esto es lo que han resultado hasta ahora.

Atreseries

Fue la primera en comenzar sus emisiones oficiales el pasado 22 de diciembre  entre las que componen el trío en alta definición. Un canal que en el fondo no deja de ser de reposiciones, como es la tendencia de otros muchos canales de TDT, aunque al menos primando la producción propia de series emitidas por el grupo Antena 3 y con la máxima calidad.

Real Madrid TV

En un principio se llegaron a escuchar platillos de que Mediaset, a través de su productora especializada en deportes Supersport, estaba detrás de la producción de contenidos del canal. Pero ya sabemos lo que podría significar para Mediapro. Así que, al igual que cuando tratas de darte de baja de una compañía telefónica, suponemos que dicha productora ha debido hacer lo indecible para quedarse con la producción, que llevaba hasta ahora, asumiendo finalmente su nueva versión en alta definición. Y eso, pese a que la operación tampoco ha estado exenta de tensiones en la plantilla, ya que recientemente se publicaba el despido de cuatro responsables a un mes del lanzamiento del canal, y la espera todavía de que Florentino Pérez de el pistoletazo de salida con su autorización definitiva.

Be Mad

La tercera de las opciones en alta definición, es decir la de Mediaset, íbamos a decir que ni está ni se la espera, bien por ser un secreto muy bien guardado, o porque posiblemente todavía no sabía muy bien qué hacer con ella después de haber duplicado las señales de Boing y Energy, eso sí en HD, y de no haber prosperarado el intento de crear un canal de noticias de la mano de major norteamericana CNN, como fuera aquel CNN+ y que durante tantos años fue la marca de los informativos de Canal+. Pero la actualidad nos ha sorprendido, y ayer, cuando nadie lo creía, aprovechando un intermedio de GH Vip de Telecinco, se emitía una promo del nuevo canal que finalmente se llamará “Be Mad”; aunque todavía sin tener datos concretos sobre sus contenidos, tan sólo que será una nueva experiencia dirigida al público joven y especialmente masculino ¿cuál será, pues, esa nueva experiencia?

13TV

Es la única que no ha generado expectativas ni desconciertos, basada en sus tres pilares básicos: debates politicos, ciertos espacios religiosos aprovechando ciertas fechas y películas antiguas, normalmente de vaqueros; ya que  se trataba de la adquisición de una licencia propia para evitar el pago del alquiler de su antiguo múltiplex, propiedad de Unidad Editorial. Así que su única novedad es tener que resintonizar el televisor o receptor para encontrar su nueva frecuencia situada en la red MPE4.

De “D10” a “Ten”

Efectivamente, empezó llamándose “D10” y finalmente ha quedado como “Ten” (debe ser porque en este país siempre se considera mejor y vende más lo que se dice en inglés); y lo único que podemos señalar como más innovador es que tendrá boletines informativos breves cada dos horas (casi recordando al estilo de la radio) y que su prime time se adelantará a las 20.30 horas.

Pero por lo demás, al menos de momento, la totalidad de sus contenidos serán productos enlatados de importación al estilo de cómo ya hacen otros canales como Discovery Max, dominando los “factual” y los “docu–shows”; entre otras cosas porque, por una parte, la ley les obliga a comenzar las emisiones como máximo en Abril, pero en el fondo es una mala época para la televisión con la antesala del verano; y por otra parte, el panorama actual no deja de ser incierto y es lógico que Secuoya quiera asegurarse primero a los anunciantes (haciendo casi que sean ellos los que provean de contenidos al canal bajo la fórmula del “branded content”) en lugar del esquema clásico que ha llevado a la bancarrota a muchos proyectos, lanzándose contenidos con una gran inversión y luego buscando a unos anunciantes que no aparecen.

“Quiero TV”, “9 Kiss TV” y finalmente “DKiss” (“Discovery Kiss”)

Pero sin duda nuestro mayor desconcierto se ha producido en el grupo Kiss Media, que como sabemos, engloba a las emisoras Kiss TV y Kiss FM, así como a Hit FM y la reciente Hit TV en Madrid.

Esta empresa empezó tratando de recuperar aquella marca de la plataforma de televisión de pago “Quiero TV” en lo que por entonces era una incipiente y primeriza TDT; algo que no veíamos claro, pues de entrada estaba vinculando su imagen con algo viejo y fracasado. Poco después abandonó tal idea apostando por “9 Kiss TV”, es decir, prácticamente la misma denominación que la de su originario canal local; por lo que muchos imaginábamos que terminaría asumiendo a nivel nacional la misma fórmula de televisión musical que hasta ahora había venido decorando los bares y discotecas de Madrid.

Luego nos enteramos que no, que la intención de su propietario, el empresario Blas Herrero, era la de crear un canal más generalista; mientras andaba sondeando el mercado en busca de un “target” con un nicho de mercado que no fuera cubierto suficientemente por el resto de las cadenas. Incluso de la mano de PR Noticias se llegó a publicar su sueño de contar con Jose María García, una de las voces más mediáticas y actualmente ausentes; con el objetivo de dar un buen impulso al nuevo canal aprovechando el frustrado interés del periodista de intentar de querer volver a los medios, pero no para hacer un programa deportivo como hasta ahora, sino para ofrecer un nuevo formato de debate político mucho más plural y competitivo frente a los actuales.

Sin embargo Kiss, caracterizada por su gran pragmatismo como ya hemos comentado en alguna ocasión, ha podido pensar lo que les pasó a otros tantos compañeros de viaje que intentaron invertir con tanta ilusión (como por ejemplo Jose Frade con su Canal 7 de Madrid); más lo que significa en este país mantener realmente un medio libre, sin dependencias publicitarias o ideológicas como también reflexionábamos en parte en el artículo anterior.

Así que desgraciadamente ha terminado optando por el camino más fácil, el de “alquilar” esa reciente licencia (tal y como así lo han mencionado los diferentes medios) a la multinacional norteamericana  Discovery, que por otra parte ya llevaba tiempo intentando acaparar más espacio en nuestro mercado. De hecho, en el último momento, y cuando productoras como Bing Bang ya estaban diseñando ciertos espacios para su parrilla, han sido cancelados, según cuenta elconfidencial; de manera que esta especie de “cesión” parece que se materializará finalmente de forma parecida a la actual de Unidad Editorial (es decir, no como alquiler de la licencia propiamente dicha, sino como proveedor de contenidos); y algo que por otra parte no deja de cuestionar el espíritu de las licencias recién concedidas que hablaban imposibilidad de arrendamiento de las mismas, al menos durante sus dos primeros años de vida. Así que hoy mismo saltaba la noticia de su posible impugnación por parte de Prisa y Vocento que recordemos fueron los otros grupos que quedaron fuera del reparto.

Conclusión

Como decimos, una lástima; también para los profesionales que nos dedicamos al mundo de la televisión, pues creíamos que las nuevas licencias de TDT darían lugar a proyectos que pudieran aportar nuevas oportunidades y dinamizar un poco más el mercado.  Y eso, mientras se ocupa un espectro cada vez más escaso y saturado, y en consecuencia, con mayores dificultades técnicas; especialmente cuando dentro de apenas cuatro años se vuelva a implantar un segundo dividendo digital que sólo dejará disponibles las frecuencias comprendidas entre los canales 21 y 49 de UHF.

Elaboración propia de nuestro blog Frecuencia Nueva a partir de las siguientes fuentes y enlaces relacionados:

Anuncios