Analizamos el reciente Plan Técnico de la TDT para la liberalización de Segundo Dividendo Digital

Amplificadores monocanales Alcad para la TDT en cabecera de antena colectiva

Tras varios meses de incertidumbres, consultas públicas y sucesivos retrasos finalmente ha dado la luz el plan técnico nacional de la TDT de cara a la liberalización de segundo Dividendo Digital, cuyo Real Decreto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 21 de junio y publicado en el BOE el martes 25; y en el cual podemos despejar definitivamente la incógnita sobre cuáles serán las nuevas frecuencias para cada una de las 75 áreas geográficas en las que se divide el territorio español, y en concreto las que corresponden a las cinco provincias en las que estamos especializados en nuestro portal como son Madrid, Toledo, Guadalajara, Ávila y Segovia.

 

Satisfacción en los aspectos esenciales

Lo primero que hemos de comentar es que a grandes rasgos nos satisface el cumplimiento de las recomendaciones básicas en las que hemos insistido una y otra vez tanto en nuestros artículos como en las propuestas enviadas a la Secretaria de Estado para el Avance Digital.

Es decir, por una parte la utilización en lo posible de los canales radioeléctricos que ya se emplearon durante la anterior televisión analógica por haberse demostrado los más eficaces para llegar a la población. Y en segundo lugar, su no coincidencia entre provincias limítrofes, o en su caso, que si inevitablemente se produce, ésta se haga con el mismo contenido; a fin de que las señales emitidas por un mismo canal radioeléctrico se comporten como si una red de frecuencia única se tratara y no se generen interferencias.

Éste sería, por ejemplo, el caso del canal 25 que se ha asignado tanto a Madrid como a Toledo, pero ambos transportando el múltiplex de la red MPE3; por lo que, como decimos, no debería haber problemas en aquellas áreas colindantes donde ambas señales se solapen, siempre y cuando éstas estén sincronizadas y se reciban dentro del intervalo de guarda.

Lo mismo podemos decir del canal 31 que es el mismo en Toledo y en Ávila, pero nuevamente transportando el RGE2 de TVE, por lo que una vez más, al tratarse de señales idénticas, en caso de solaparse el receptor lo debería detectar como si de una sola se tratase.

Además, en este último caso valoramos positivamente que se hayan corregido ciertos errores de la planificación anterior dotando a toda la provincia de Ávila de un canal radioeléctrico propio para el RGE2 de TVE; de manera que con la nueva organización localidades como El Tiemblo o Las Navas del Marqués ya no utilizarán el mismo canal que en Madrid para el RGE2, sino el que les corresponda para su propia provincia.

Por otra parte, en cuanto a los canales radioeléctricos de los múltiplex autonómicos bien es cierto que en el caso concreto de Madrid nos hubiera gustado otro, ya que el 38 sería adyacente al 37 en Toledo, correspondiente al múltiplex de la red MPE2. Pero aún así se puede considerar dentro de lo correcto ya que en definitiva ni el citado 38, ni el 23 de Toledo correspondiente a la Televisión de Castilla La Mancha, ni el 21 de Ávila perteneciente a la Televisión de Castilla y León, ni el nuevo 28 de Guadalajara asignado igualmente para la Televisión de Castilla La Mancha coinciden entre sí en cada de una de sus respectivas provincias limítrofes.

Eso sí, la Secretaría de Estado para el Avance Digital deberá obligar al cese de inmediato las actuales emisiones sin licencia del canal 28 en Madrid, pues éstas sí pueden causar interferencias en Guadalajara como ya se demostró en analógico cuando precisamente la Televisión de Castilla la Mancha emitía en ese mismo canal radioeléctrico desde Navacerrada.

Por último, comentar que nos hubiera gustado también que el contenido de los canales radioeléctricos asignados se hubiera hecho corresponder, en la medida de lo posible, con el contenido que esos mismos canales tuvieron durante la anterior televisión analógica.

Es decir, que por ejemplo al RGE1 de TVE se le hubiera asignado el canal 26 en lugar del 33 por ser el 26 el canal radioeléctrico que TVE1 ya estuvo utilizando en analógico desde Navacerrada. Que al múltiplex de la red MPE3 correspondiente a Mediaset se le hubiera asignado igualmente el canal 32 en lugar del 25 por ser éste el canal que también estuvo empleando Telecinco en analógico desde el centro emisor de Plaza de Castilla. Que el múltiplex de la red MPE2 correspondiente a Atresmedia hubiera sido el 33 en lugar del 34 por pertenecer del mismo modo al canal radioeléctrico por el que estuvo emitiendo La Sexta antes del apagón de 2010. O, por poner más ejemplos, que el múltiplex autonómico en Madrid hubiera sido el 41 en lugar del 38 por corresponderse igualmente con el canal radioeléctrico que Telemadrid estuvo empleando desde Navacerrada durante la citada  televisión analógica.

En realidad es una cuestión de orden, una manera en que instaladores y usuarios puedan recordar mejor los nuevos múltiplex de TDT asociándolos a los mismos canales radioeléctricos por los que ya emitían en analógico los mismos operadores, y como regla facilitadora para la realización del plan técnico de TDT recientemente publicado. Aunque, como decimos, lo importante es que los canales asignados hayan sido elegidos correctamente para que no haya coincidencias entre provincias limítrofes o dentro de ellas y, por tanto, no se produzcan interferencias.

RGE1 RGE2 MPE1 MPE2 MPE3 MPE4 MPE5 MAUT
CM 33 41 32 34 25 26 22 38
TO 40 31 47 37 25 29 45 23
GU 29 43 37 47 31 40 44 28
AV 28 31 47 37 48 30 27 21
SG 28 38 47 42 44 40 27 24

 

Cambios en los múltiplex de las demarcaciones locales de Madrid

Efectivamente, la liberalización de segundo Dividendo Digital también afecta a los múltiplex de distintas demarcaciones locales de Madrid que se sitúan en la banda entre los 694 y los 790 Mhz.

Estos son exactamente el segundo múltiplex de la demarcación de Madrid capital que actualmente emite en el canal 50, el múltiplex de la demarcación de Alcobendas que se encuentra en el 51, el de San Martín de Valdeiglesias que también es el 51; y, aunque no esté contemplado en el presente plan técnico, el 57 correspondiente a la TDT de proximidad donde actualmente disponemos de Canal 33 y Distrito TV.

Como no podía ser de otra forma, a todos ellos se les ha asignado nuevos canales radioeléctricos a los que tendrán que trasladar sus emisiones. En concreto en Alcobendas se utilizará el canal 27, en San Martín de Valdeiglesias el 43 y en Madrid capital el 48, que por cierto es uno de los canales radioeléctricos propuestos por nosotros.

Lo único que faltaría por determinar es el nuevo canal radioeléctrico para la TDT de proximidad, que suponemos que podría ser el 45 al tratarse de uno de los dos múltiplex que actualmente está utilizando, aunque debiendo considerar que en ese caso coincidiría con el de la red MPE5 en Toledo.

DEMARCACIÓN TV LOCAL CANAL ANTERIOR CANAL NUEVO
Alcobendas 51 27
Madrid capital 50 48
San Martín de Valdeiglesias 51 43

 

Ciertos detalles que aún quedarían por resolver

Aunque ya hemos indicado nuestra satisfacción general por la planificación elaborada aún hemos de considerar ciertos detalles que desconocemos o que lo harían mejorable, en relación a la zona en la que estamos especializados que es Madrid y alrededores.

En primer lugar, como ya hemos comentado en otras ocasiones, sería deseable que se modificara el múltiplex de la demarcación local de Talavera de la Reina por coincidir con el autonómico de la Televisión de Extremadura para Cáceres producto de los errores cometidos en el plan técnico anterior; y que dan como resultado que en ciertas zonas limítrofes entre ambas provincias como la de Campo Arañuelo se produzcan afectaciones.

En segundo lugar, en el plan técnico recientemente elaborado desconocemos el nuevo canal radioeléctrico para un múltiplex en DVB-T2 con emisiones en 4K, ya que el actual 32 va a ser empleado para la red MPE1. Nuevamente, hemos de insistir que este nuevo canal tendrá que asignarse con especial cuidado para que no coincida con otras emisiones en provincias limítrofes y al mismo tiempo pueda gozar de la mayor cobertura. Asimismo debería estar contemplado entre las subvenciones requeridas para adaptar las antenas colectivas.

Y finalmente sería deseable que a la televisión de proximidad también se le reconociera un canal radioeléctrico oficial, a fin de beneficiarse igualmente de las subvenciones a las que las comunidades de vecinos puedan optar para instalar el correspondiente amplificador monocanal.

 

Conclusión

Tras analizar el reciente plan técnico nacional de la TDT ante la liberalización del segundo dividendo digital correspondiente a la banda de frecuencias entre los 694 y los 790 Mhz hemos podido observar la no coincidencia de canales radioeléctricos con distinto contenido entre provincias limítrofes, al menos dentro de la zona en la que estamos especializados, aunque todavía quedarían por limar algunos errores del plan técnico anterior en canales situados entre el 21 y el 48 de UHF como es el mencionado de la demarcación local de Talavera de la Reina.

El canal 38 para el múltiplex autonómico de Madrid y el 28 para el múltiplex autonómico de Castilla La Mancha en Guadalajara no son los más preferidos por nosotros, pero entran dentro de lo correcto; y en concreto, ya que se ha elegido el 28 para Guadalajara, deberá cesar en Madrid cualquier emisión sin licencia que en ese canal pueda generar interferencias en zonas aledañas a dicha provincia.

Por otra parte, si nos damos cuenta, muchos de los canales elegidos son consecutivos como el 32, el 33 y el 34 o el 38 y el 39. Probablemente esto se deba a la falta de espacio radioeléctrico, pero también permite que en muchas de las centrales amplificadoras programables ya instaladas con un número limitado de filtros se pueda aumentar el ancho banda de un filtro en concreto (que normalmente suele ser de 4 y hasta 5 canales), quedando el resto disponibles para otros canales que puedan recibirse desde otros centros emisores, y facilitando así la instalación sin añadir nuevos elementos.

Sin embargo, en las comunidades de vecinos más grandes (a partir de 21 viviendas) ya sabemos que se deberán utilizar por normativa amplificadores monocanales. Pero como sabemos, desde que surgiera la TDT, todos ellos están preparados para amplificar canales adyacentes dada su gran selectividad y además de esta forma siempre podemos tratar el nivel de señal de cada canal radioeléctrico por separado.

Finalmente faltaría por saber el canal correspondiente al múltiplex en DVB-T2 para emisiones en 4K y a ser posible el de la TDT de proximidad para que ambos fueran también considerados entre los amplificadores monocanales a instalar y pudieran entrar dentro de las subvenciones otorgadas para su instalación.