
Como continuación al artículo anterior, os ofrecemos una detallada relación de antenas que hemos encontrado en Amazon ordenadas en distintas categorías de acuerdo a las características que ya os hemos explicado. Para ello:
- En primer lugar, hemos priorizado las de exterior sobre las de interior por ser éstas las que físicamente más ganancia nos pueden aportar ordenándolas así de mayor a menor. Además, dentro de este tipo hemos situado primero las que pueden funcionar de manera activa o pasiva por ser a su vez las más versátiles.
- Después, siguiendo con la ganancia como criterio base, hemos continuado como segundo grupo con las de panel y omnidireccionales; ya que aunque ésas últimas funcionen exclusivamente de manera activa y su ganancia parezca mayor, en realidad no olvidemos que incluyen un pequeño amplificador, de manera que en cualquier caso la ganancia de la propia antena siempre será mucho menor.
- Y como último grupo hemos situado las antenas de interior, puesto que son las que menor ganancia proporcionan físicamente independientemente de que nuevamente ésta pueda parecer incrementada por la acción del amplificador que incorporan dentro de ellas.
Por supuesto, de toda la relación de antenas que os presentamos la gran mayoría son LTE, es decir, que están preparadas para el primer Dividendo Digital (captando sólo las señales comprendidas entre los canales radioeléctricos 21 y 59 de UHF y rechazando las situadas a partir de los 790 Mhz); e incluso las más modernas también vienen preparadas para el segundo (con posibilidad de captar sólo desde el 21 al 48 de UHF y rechazando, pues, todo lo que quede por encima de los 694 Mhz).
De todos modos consulta siempre las especificaciones del fabricante, y en caso de no ser así, siempre puedes comprar un filtro que permita el paso de corriente a través de él (si la antena es activa) o directamente un amplificador de mástil preparado para la LTE.
1. Antenas exteriores activas y pasivas de alta ganancia
2. Antenas exteriores pasivas de ganancia media
3. Antenas exteriores pasivas de baja ganancia
4. Antenas exteriores y omnidirecciones de bajo impacto visual
5. Antenas para autocaravanas
6. Antenas de interior
Insistimos que si vas a comprar una antena, además de su precio, piensa bien para qué la quieres. No se trata de que compres la más grande o la más pequeña sino la más adecuada a lo que necesites según tu presupuesto.
Por ejemplo, si vives en un piso en la ciudad de Madrid y no desearas molestar a tus vecinos para captar Canal 33 o cualquier otro canal local que no esté amplificado en la antena colectiva, no necesitas una DAT Boss de Televés; ya que lo más probable es que la señal que recibas sea bastante buena y, sin embargo, te ocupará bastante en el balcón. Así, con una discreta Dinovaboss te será más que suficiente o bien con una Ikusi Nano; ya que ésta es más económica al funcionar sólo como antena pasiva, es decir, sin previo ni amplificador. Incluso, dependiendo de las condiciones, también te valdría una simple antena de interior.
Ahora bien, si vives por ejemplo en Móstoles, en ciertas zonas de Alcorcón o Fuenlabrada, o en Boadilla del Monte, y quieres recibir la Televisión de Castilla La Mancha desde el centro emisor del Valle del Tiétar a casi 80 Km de distancia, lo mejor es optar por cualquier antena de exterior con una ganancia superior a 15 dB que en ese caso lo deseable es que la instales en el tejado y a una cierta altura.
Finalmente, no escatimes en un cable de calidad, que no tiene que ser necesariamente el más grueso sino el que disponga de más malla en el exterior y a ser posible de cobre para conseguir mayor conductividad; ya que sería una pena que la capacidad de una buena antena se viera afectado por un mal cable o por un cable excesivamente deteriorado a consecuencia del paso del tiempo.
Artículo de elaboración propia escrito por Frecuencia Nueva de Radio y Televisión