El arrinconamiento de Navacerrada, de un servicio durante más de 50 años a la nada

En nuestro segundo capítulo haremos un recorrido de su historia, aunque breve, centrándonos en lo que era, lo que emitía y en lo que ha quedado; ya que para los que quieran profundizar ya hay páginas más específicas.

Hablar de Navacerrada en el mundo de las ondas españolas es como para un madrileño hablarle del reloj de la Puerta del Sol; con esa forma tan singular de estación espacial, “el cohete de Tintín” como lo llaman algunos, habiéndose integrado tanto en el paisaje de la sierra que casi nadie la reconocería sin él, aunque no todo el mundo lo siente así, como ya veremos.

Navacerrada PP peq
Emisor de Navacerrada. Imagen de Marga Estebaranz publicada en el Diario El Mundo (http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/10/54b17f00e2704e8c378b4581.html)

Fue inaugurado en 1959 como uno de los centros emisores más importantes de España. A parte de servir de conexión para la el resto de centros que componían la red de difusión de Televisión Española, por él estuvo emitiendo primero TVE1 a través del canal 2 de VHF, y posteriormente TVE2 en el 24 de UHF. A ello le siguieron las emisiones de Telemadrid en el canal 41 (poco después de iniciarse desde Torrespaña en 1989); más otras emisiones necesarias que permitieran las desconexiones regionales de la misma TVE, tanto en Castilla La Mancha como en Castilla León (ver tabla adjunta); hasta llegar a una de las últimas incorporaciones, con Castilla La Mancha Televisión en el canal 28.

Finalmente, cuando se decidieron extinguir definitivamente las emisiones en VHF, TVE1 también migró sus emisiones para Madrid en el canal 26 de UHF, fuertemente interferida por cierto, en aquel entonces por TBN (Trinity Broadcasting Networks), antes Tu Pueblo TV.

Si nos damos cuenta, muchas de estas antiguas frecuencias han sido reutilizadas por los nuevos múltiplex de TDT constituyendo las actuales redes MPE4 (canal 26), MPE5 (canal 22) y RGE2 (canal 41).

UHF Antigua utilización Navacerrada Utilización actual
21 TVE2 (Castilla y León) Múltiplex CLTV  Ávila
22 TVE2 ( Castilla La Mancha) Múltiplex MPE5 Madrid
24 TVE2 (Madrid) Múltiplex local Pozuelo
26 TVE1 ( Madrid) Múltiplex MPE4 Madrid
27 TVE1 (Castilla León) Vaughan TV en Madrid
34 TVE1 (Castilla La Mancha)
41 Telemadrid Múltiplex RGE2 Madrid

Navacerrada, por su altitud e importancia, es similar a lo que puede significar el centro emisor del Valle de Tiétar en Toledo, el de Montánchez en Cáceres o el de Peña de Francia en Salamanca.

Durante mucho tiempo permitió que Telemadrid pudiera llegar sobradamente a provincias como Toledo, Guadalajara y Cuenca (que también recibían Torrespaña) y a otras como Ávila, Segovia, Soria o Salamanca; y que posteriormente Castilla La Mancha también consiguiera lo propio sobre todo en la Comunidad de Madrid (siempre y cuando, claro, la dejaran y no fuera interferida).

Y por supuesto, para los diexistas ha dejado experiencias de gran valor, especialmente en lo referente a sus emisiones en VHF, por lo que le dedicaremos más de un artículo a este preciado centro emisor.

Pero, hoy en día, de todo aquello apenas quedan las emisiones en frecuencia modulada de Radio Nacional de España, correspondientes a Radio 1 (104.9), Radio 3 (95.8), Radio Clásica (98.8); así como las Onda Madrid (106.0), que como sabemos, es la radio autonómica perteneciente al Ente Público Radio Televisión Madrid, es decir, Telemadrid.

retevisión
Logo de Retevisión, cuando surgió como empresa pública para el transporte de señales de Televisión. (Fuente: PR Noticias)

Y es que desde que se produjera la independización de la red de difusión de TVE con la creación de Retevisión, que posteriormente fue privatizada y pasó a Abertis Telecom. (hoy llamada Cellnex) a Navacerrada le fueron haciendo una especie mobbing radioeléctrico; primero quedando como emisor secundario exclusivamente para las emisoras públicas, y finalmente culminando con su clausura en cuanto a televisión se refiere aprovechando el apagón analógico del 2010; después de más de cincuenta años de funcionamiento, y en medio de la polémica entre los que ven necesario su reapertura por el excelente servicio que prestaba y los que amparándose exclusivamente en la agresión al medio ambiente abogan por su desmantelamiento, llegando a la consideración de basura tecnológica, tal y como así lo denomina el escritor Julio Vías, en su página change.org