Telemadrid en Palomeque (Toledo) ¿es sorprendente el que se vea o el que no se vea?

Captura TLM en Palomeque peq
Captura de un telespectador del múltiplex 55 donde emite Telemadrid desde Palomeque (Toledo) en la noche del 24 al 25 de Marzo. Fuente: foro de Mundoplus.tv (ver enlaces relacionados)

Gracias a la difusión de un telespectador tanto en el foro de Mundoplus.tv como en nuestra cuenta de twitter @frecuencianueva hemos podido saber que en la madrugada del pasado 24 de marzo se produjo una esporádica recepción de Telemadrid. Y junto a ello, todos los demás múltiplex que emiten desde Torrespaña, esto es, los canales 58 y 41 correspondientes a las redes RGE1 y RGE2; y los canales 33, 59, 49, 26 y 22 pertenecientes a las redes MPE1, MPE2,MPE3, MPE4 y MPE5 respectivamente.

Muchos apuntan al típico fenómeno de propagación, bien a través de reflexiones en determinadas capas de la atmósfera o bien a  consecuencia de determinadas condiciones climatológicas que en otros casos como en el de Segovia también han dado lugar a que las ondas viajen más de lo normal. Sin embargo, una de las cosas que más llama la atención, tal y como explica nuestro telespectador en el citado foro es que, aún sin poder ver Telemadrid a la mañana siguiente, sí seguía recibiendo el mútiplex 26 perteneciente a red MPE4 y que como sabemos transporta las emisoras 13TV, Mega, Energy y Boing; de modo que en este caso podía captar la señal en dos direcciones, la procedente de Toledo que emite desde el centro emisor del Valle del Tiétar en el canal 29 y la procedente de Madrid, presumiblemente desde Torrespaña, en el canal 26.

Motivos para pensar que en Palomeque pudiera verse Telemadrid

11 - Mapa Palomeque peqEfectivamente, ya hemos comentado que Palomeque es un pequeño municipio de la provincia de Toledo que está muy cerca de Madrid a escasos kilómetros de otras poblaciones como Illescas, Lominchar o Cedillos del Condado y mucho antes de llegar a la ciudad de Toledo, tal y como se puede apreciar en el Google Maps. Por lo tanto, hay muchas probabilidades de que radioeléctricamente entrara dentro del área de influencia de Madrid. Pero es que estas probabilidades casi las podríamos traducir en afirmaciones después de haber consultado las siguientes fuentes.

En primer lugar, la propia página del Ministerio de Industria, donde podemos saber para una determinada localidad de qué centros emisores depende. De esta forma, si introducimos el código postal de Palomeque (que es el 45.213) nos indica que recibiremos la señal desde el centro emisor del Valle del Tiétar, pero también desde el centro CYII de Majadahonda, que curiosamente está en Madrid.

Emisores Palomeque
Si introducimos el código postal de Palomeque en la dirección http://www.televisiondigital.gob.es/Ciudadano/Paginas/cobertura.aspx podremos observar que además del centro emisor del Valle del Tiétar podemos recibir señal del centro CYII de Majadahonda, que esta ubicado en Madrid (pincha en la imagen para ampliar)

Así que dado que este centro no sólo emite el múltiplex correspondiente a la red RGE1 sino el múltiplex autonómico (según consta en la misma página del ministerio cuando por ejemplo nos vamos a la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada) es deducible que en Palomeque se pudiera recibir Telemadrid.

TDT Villanueva de la cañada peq

En segundo lugar, si acudimos al Real Decreto 805/2014 publicado en el BOE con fecha de 24 de septiembre de 2014, la información es aún más clara. En concreto el artículo 2.2 del Plan Técnico Nacional de la TDT nos indica que “los múltiples digitales de cobertura estatal y autonómica se explotarán en cada una de las áreas geográficas mencionadas en los canales radioeléctricos de acuerdo con la planificación que se incluye en el anexo 2”. Pues bien, si nos vamos al anexo 2 el caso de Palomeque junto a otras poblaciones como Illescas, Yuncos, Ocaña, Ugena o  Seseña no aparecen dentro del el área geográfica que cabría de esperar, es decir, la nº 71 correspondiente a Toledo, sino que técnicamente se encuentran incluidas en el área geográfica nº 48 que es precisamente la de la Comunidad de Madrid.

Por lo tanto, según la respectiva planificación de frecuencias, todo indica que en teoría no debiera haber especiales dificultades para recibir la señal desde Torrespaña u otros centro emisores pertenecientes a la Comunidad de Madrid; a parte de parece que está considerada la recepción de estas señales antes que las de la propia Castilla La Mancha, con posibilidad de sintonizar todos los múltiplex que emiten para dicha comunidad, y presumiblemente también el de Telemadrid.

12 - Palomeque area geógrafica Madrid
Real Decreto 803/2014 publicado en el BOE el 24 de septiembre 2014, en el que se puede apreciar como una serie de poblaciones de Toledo, entre ellas Palomeque, están consideradas técnicamente dentro del área geográfica de Madrid; por lo que en teoría dichas poblaciones no deberían tener problema alguno para sintonizar los múltiplex de TDT pertenecientementes Madrid, y presumiblemente el de Telemadrid (pincha en la imagen para ampliar)

Y finalmente, y en tercer lugar, si consultamos la tercera de nuestras fuentes, la tabla por provincias que el mismo Ministerio publica acerca de nuevos múltiplex que migran a consecuencia del Dividendo Digital, en Palomeque se indica que el RGE2 es uno de los que efectivamente realizan esa migración, al igual que en Madrid (que como sabemos ha sido del múltiplex 55 al 41); mientras que en el resto de poblaciones de Toledo, y así lo demuestra la lista, esa migración del RGE2 no ha sido necesaria.

Migracion Palomeque peq

 

Cómo interpretar el típico mensaje “sin señal” que muestran los receptores.

Nuestro televidente comenta cómo bajo su sorpresa “los canales que anoche había sintonizado y veía con buena calidad, no tienen señal” .  Sin embargo, y sin decir que no sea así, también hemos de advertir que a diferencia de la televisión analógica, la TDT no nos permite visibilizar tan claramente determinados fenómenos, y por lo tanto, sería más correcto interpretarlo como la imposibilidad de recibir la señal, ya bien sea por ausencia de dicha señal o a veces por otros motivos.

Por ejemplo, aquí en Madrid capital, zona sur, tratando de analizar el caso contrario, puede ser que la latitud y la curvatura de la Tierra sean elementos que influyan; por lo cual se recibe la Televisión de Castilla La Mancha en zonas relativamente cercanas como Alcorcón, Móstoles o Fuenlabrada  y no en nuestra zona. Pero aún así utilizamos tres receptores con los que sintonizamos los múltiplex 67, 68, 69 y 23, siendo éste último el correspondiente a Castilla La Mancha TV para la provincia de Toledo.

Y nos encontramos con que en los tres primeros múltiplex con los tres receptores obtenemos 0% de señal y 0% de calidad, como es de esperar, y estamos seguros de ello, ya que es la parte del espectro que debe haber quedado completamente libre y disponible para las previsibles señales 4G que incorporarán próximamente las operadoras de telecomunicaciones. Pero esto no es así en el múltiplex 23, de manera ante el mismo mensaje cada receptor se comporta de forma distinta y nos da resultados diferentes. Así, un Ikusi Smart Mini nos muestra una señal entre un 37% y un 47% y 0% de calidad. Es la típica manera de representar la captación de una determinada señal (también puede ser ruido), pero que no entiende y por eso nos da 0% de calidad; como cuando existía la televisión analógica y tratabas de recibir un canal analógico con un receptor TDT.

Luego nos vamos a un Medialink Black Panther, que éste sí nos indica un 32% de señal y además entre un 33% y un  36% de calidad, pero sin programas multiplexados en su interior al hacer la exploración; es decir, como si se tratase de una especie de portadora sin contenido. Finalmente el tercero, el Axil RT 0197 es el que menos información nos aporta. El receptor no es capaz de recibir nada y nos lo muestra como 0% de señal y 0% de calidad. Como decíamos en el caso de los múltiplex 67, 68 y 69 está claro, pero en el caso del múltiplex 23 ¿Cuál de los tres tiene más razón?

Mux 23 Madrid Sur
Arriba a la izquierda, el múltiplex 23 correspondiente a la Televisión de Castilla La Mancha en Toledo, captado en la zona sur de Madrid capital con un receptor Ikusi Smart Mini mostrando una señal del 50% y 0% de calidad. Arriba a la derecha el múltiplex 68 de la antigua red SFN, comprobando con el mismo receptor que no capta ningún tipo de señal TDT como no podía ser de otra manera; ya que está destinado a las futuras emisiones de 4G. Abajo a la izquierda captación del múltiplex 23 correspondiente a la Televisión de Castilla La Mancha en Toledo con otro receptor, en este caso un Medialink Black Panther, mostrándonos un 32% de señal y hasta un 42% de calidad. Hemos decir que con estos valores hemos conseguido recibir señales otros múltiplex como el 56, que emite canales de videncia. Sin embargo, al hacer la exploración en el múltiplex 23 no detecta ningún programa en su interior ¿cómo interpretar en este caso la no recepción del múltiplex 23? ¿sólo ausencia de señal?

 

Conclusión

La esporádica captación de Telemadrid en la localidad toledana de Palomeque ha vuelto a reabrir el viejo debate sobre el deseo de los vecinos de las provincias colindantes de intercambiar la señal de sus respectivas televisiones autonómicas; es decir, que Telemadrid se vea en Toledo, Guadalajara o Ávila al tiempo que las televisiones de Castilla La Mancha y Castilla y León se vean en Madrid, siendo una buena solución emplear el antiguo centro emisor de Navacerrada. También nos han venido recuerdos de algunos viejos episodios sobre cómo se interfería  la señal de Telemadrid en 2010 desde un centro emisor situado en Cabanillas del Campo para evitar que se viera en buena parte de Guadalajara.

El comportamiento de las ondas radioeléctricas es tan extraño que tan pronto puede producirse una propagación más allá de los límites establecidos (como algunos apuntan), como estar afectados por condicionamientos geográficos que impidan su recepción aún estando relativamente cerca de grandes centros emisores; por lo que sería arriesgado pensar en posibles interferencias a no ser que dispongamos de pruebas fehacientes que lo demuestren. Pero precisamente porque Palomeque no es precisamente un pueblo italiano con vistas al Mediterráneo como para concluir necesariamente una propagación esporádica de las ondas terrestres por motivos atmosféricos y además según las fuentes consultadas hasta aparece técnicamente incluido en el área geográfica de Madrid, no estaría de más realizar al algún tipo de investigación que permitiera observar con buenos y precisos medidores de campo el comportamiento del múltiplex 55 donde emite Telemadrid desde la zona sur de la comunidad hacia dichas poblaciones de Toledo cercanas a Madrid; de manera que efectivamente podamos concluir que  la recepción esporádica de Telemadrid en Palomeque el pasado 24 de Marzo fue como un sueño en una noche de verano producto de una excepcional propagación motivada por fenómenos atmosféricos, y descartando cualquier otro factor ajeno a las naturales limitaciones en la propagación de las ondas radioeléctricas.

Elaboración propia de nuestro blog Frecuencia Nueva. Enlaces relacionados:

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s