Pruebas con la Antena Diginova de Televés

A través de un amigo, probamos la antena Televés Diginova. Esta antena tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todo. Pero aún así no deja de sorprendernos.

Entre sus ventajas es que es muy pequeña y manejable. Se puede colocar en cualquier parte de un balcón, como no sobresale pasa prácticamente desapercibida, y sobre todo no pesa. Por eso es también ideal para hacer exploraciones “antena en mano con la antena en la mano izquierda (sin necesidad de posturas extrañas que al final hacen que te termine doliendo la espalda); y el medidor de campo en la mano derecha  o en su caso el receptor de TDT. También dispone de lo que llaman Tecnología Boss Tech. Eso significa que ella ajusta automáticamente su ganancia en funcion de la intensidad de cada señal recibida, de modo que si capta una señal muy fuerte la atenúa (dijéramos que la amplifica menos); y si capta una señal más débil, la amplifica más. Con esto, lo que conseguimos es tener una relación más o menos equilibrada de todas las señales captadas por la antena, sin necesidad de ajustar nada.

El inconveniente de esta antena, sin embargo, es que como vemos no deja de ser una antena electrónica a mitad de camino entre las de interior y las de exterior. Eso significa que efectivamente tiene que ser alimentada con una corriente continua entre 12 y 24 V. Para ello, o bien se hace a través de una fuente exterior que se coloca junto a la tele y que suministra la corriente a través del propio cable coaxial de bajada (al igual que se hace con los amplificadores de mástil); o a través de un amplificador de interior, que a la vez que amplifica la señal procedente de la antena, suministra los 12 o 24 V necesarios para que funcione.

Por tanto, tiene que estar alimentada día y noche o sólo proporcionará unos 7 Db  (dada una estructura tan sencilla, formada básicamente por un dipolo y unos cuantos directores en circuito impreso); a diferencia de los 15 Db de las Antenas V,  los 16.5 Db de las DAT45, o hasta los 18 Db de la DAT75 (también de Televés), y cuya ganancia real, es decir, la que aporta la propia estructura de la antena, es bastante superior. Asimismo, es menos directiva que las anteriores, por lo que será menos idónea para discriminar señales procedentes de diversos centros emisores en distintas direcciones.


Conclusión

Lo que se gana de una forma se pierde de otra y viceversa. Pero no obstante, su rendimiento nos ha parecido muy interesante, mejorando incluso al emplearla con la central amplificadora de Alcad, en lugar de hacerlo con amplificador de interior Televés que también trae de origen.

Estos fueron los resultados obtenidos en cuanto a las emisoras locales captadas el pasado 19 de Abril del 2014, en Madrid, conectada a un receptor MVisión STX5 de -78Db de sensibilidad y situados de espaldas a Torrespaña, la Torre de Valencia y Torre Axión.

MÚLTIPLEX UHF

SEÑAL

CALIDAD

EMISORA

22

50

99

Esoditel A
Esoditel B
Esoditel C
Esoditel D

23

60

95

8 Madrid
13 TV Madrid
Kiss TV
Canal Galería

25

50

99

Tele-K
AAAAAAAAA
IB
Solidaria TV

28

50

99

Tele K
Mirame TV
Mirame_TV
Red 31 TV

29

70

99

Tele~K
Mirame#TV
V~Test~3
Solidaria~TV

30

55

99

Tele K

31

55

99

Hosanna TV
HV Promo
Hosanna 4
Hosanna 2

32

75

99

Teleleganés
TVL 1 (Fuenlabrada)
TVL 2 (Telesur)
TVL 3

36

65

99

Tele_K
Mirame~TV
V_Test_3
Red_31

37

60 / 65

99

Tele~K
Mirame#TV
V~Test~3
Solidaria~TV

40

60

99

AV1
AV2
Córdoba TV
AV4

42

50

99

TV Amistad

45

60

99

Canal 33
Best of TV
Alfa-TV
Hispanoamérica TV
Anuncios