¿Por qué no veo la TV local de proximidad Canal 33 Madrid, a pesar de lo que dicen en su blog?

Canal 33 Madrid es una veterana televisión local que comenzó sus emisiones analógicas en el canal 33 de UHF. De ahí su nombre. Desgraciadamente con la creación de La Sexta y sus emisiones desde Torrespaña tuvo que mudarse al canal 45, donde siguió emitiendo en analógico; hasta convertirse en su propio múltiplex de TDT junto con el nuevo mux 57.

Esto quiere decir que actualmente Canal 33 Madrid emite en dos canales, el 45 y el 57 de UHF y cuyos múltiplex, efectivamente, contienen otras emisoras en propiedad como Directos 33 o quizás arrendados como Canal Alfa.

Anuncio de Canal 33 Madrid, cuando comienza sus emisiones de TDT a través del canal 45

La aparición por aquel entonces de La Sexta hizo que las comunidades de vecinos que ya tenían amplificado el canal 33 de UHF no tuvieran que molestarse; pero tampoco se molestaron en amplificar el nuevo canal 45; por lo que prácticamente es como si Canal 33 Madrid hubiera desaparecido a la vista de los espectadores.

Con la puesta en marcha del nuevo múltiplex correspondiente al canal 57, ya con las emisiones digitales, dicen en su blog que mejoran bastante la cobertura y que además lo han dotado de una modulación muy robusta. Pero siento decir que ante la experiencia de donde vivo, por mucho que mejoren sus condiciones técnicas apenas sirve si en las comunidades de vecinos no se instala el correspondiente amplificador monocanal.

Por tanto, no estamos de acuerdo, como hemos leído en su blog, que no se necesita antenización, si por antenización entendemos efectivamente la instalación de dicho amplificador; ya que como ya hemos explicado en el artículo anterior el monocanal adyacente para el múltiplex 58 correspondiente al RGE1 de TVE, puede amplificar algo el 57, pero no lo suficiente.

Otra cosa es que dependiendo de donde vivamos, y como a veces con la TDT ya no hay que ser tan preciso a la hora de estar apuntando exactamente al centro emisor, podamos captarla con cierta facilidad a través de cualquier antena interior como por ejemplo la Mira de Televés, o incluso una antena casera hecha con un cable como he leído en el mismo blog. Por otra parte hemos de destacar que el múltiplex 57 coincide con el RGE 1 de TVE en Ávila que se emite desde algunos centros emisores cercanos y potentes como el del Valle del Tiétar; lo que impedira su cobertura en ciertas zonas limítrofes de Madrid.

En cualquier caso, sería muy importante que Canal 33 aprovechara el proceso del Dividendo Digital para que se le reconociera su derecho a existir tal y como lo marca la Ley General de Comunicación Audiovisual del cara a la TV local de proximidad, y que se produjera la correspondiente colocación de su respectivo amplificador monocanal en las comunidades de vecinos por parte de las empresas instaladoras de manera gratuita.

Eso, o emitir su señal en algún múltiplex ya antenizado en lugar de que la mayor parte de algunos desgraciadamente lo compongan canales de Teletienda; como le pasa por el ejemplo al segundo múltiplex de la demarcación de la TV local de Madrid (canal 50)

Elaboración propia de nuestro blog Frecuencia Nueva

Anuncios