Sobre las antenas de TV

La antena es el elemento clave de toda una instalación. No hay antenas mejores o peores sino las antenas adecuadas para cada caso y nuestras necesidades. Así que según el número de emisoras que quieras recibir y las condiciones en las que te encuentres, así necesitarás unas u otras. Veamos los tipos más comunes que podamos encontrarnos en las tiendas:

 

Antenas de panel

Antena de Panel. Fuente: Televés
Antena de Panel. Fuente: Televés

Como vemos, se componen de cuatro dipolos apilados verticamente y un reflector.  Están especialmente indicadas para captar la señal de diferentes centros emisores cercanos. Su estructura además las hace más resistente al viento ya que no contienen elementos que sobresalgan. Su ganancia está en torno a los 12 Db.

 

Antenas de alta ganancia

En este apartado podemos englobar diversos tipos de antenas, cuyo nombre obedece a modelos y diseños concretos de cada fabricante, pero que todas ellas tienen en común el ser altamente directivas,  con una elevada ganancia, y por tanto, muy buenas en caso de que queramos captar una emisora determinada de televisión, y sólo esa, con grandes problemas de interferencias y debilidad de señal.

Antena DAT HD Boss 75. Fuente: Televés
Antena DAT HD Boss 75. Fuente: Televés

Como ejemplos podemos citar las Antenas V, de Televés, las DAT HD Boss (que son una derivación de las DAT45 y 75  también de Televés), las Antenas Diana de Fagor Electrónica (que tienen forma romboidal) o las Mandarine de Tecatel que recuerda a las primeras Antenas Gama Pro de Televés. Para saber la que más nos conviene entre todos los diseños y formas el elemento clave es la ganancia, cuyo valor más alto suele coincidir con la más larga y desgraciadamente, la más grande.

Principales antenas de mayor ganancia por orden alfabético
Antena Marca Modelo Canales Pasiva Activa
Engel Axil AN6111K 35 Db ruido 1 Db peq Engel AN6111K 21-69 35 Db
Engel Axil Max90 21-69 19 Db peq Engel Max90 21-69 19 Db
Televés DATHD75 21-60 19-34 Db peq Televés Dat75 HD Boss 21-60 19 Db 34 Db
Engel Axil Max84 21-69 18 Db peq Engel Max84 21-69 18 Db
Fagor Di@na xtrem 21-69 18 Db peq Fagor Di@na xtrem 21-69 18 Db
Tecatel Mandarine 21-60 18 Db peq Tecatel Mandarine 21-60 18 Db
Fagor Rhombus 21-60 17-34 Db peq Fagor Rhombus 21-60 17 Db 34 Db
Fagor Rhombus 21-60 17-34 Db peq Fagor Rhombus P 21-60 17 Db
Televés HD Boss 21-60 17-32 Db peq Televés HD Boss 21-60 17 Db 34 Db
Fagor Dian@ 21-69 16 Db peq Fagor Di@na 21-69 16 Db

 

Antenas de interior

Alternativa fácil para situaciones donde la señal a recibir sea fuerte. Con la TDT son cada vez más pequeñas, manejables y transportables. Algunas tienen diseños para poder disimularlas con el resto de la decoración, sin parecer que realmente es una antena; pero ante situaciones especiales nunca podrán sustituir las prestaciones y la  calidad de imagen de una buena antena de tejado. Además, todas ellas incluyen en su interior un pequeño amplificador de banda que obliga a alimentarlas, que no siempre es de buena calidad, y que también impide utilizarlas simplemente como antena pasiva, es decir, sin amplificación alguna.

 

Antenas especiales

Diginova
Antena compacta Diginova. Fuente: Televés

Son antenas para usos concretos. Por ejemplo las antenas para caravanas, que están a mitad de camino entre una antena exterior y una interior, porque están preparadas para colocarlas como cualquier antena de tejado, pero al mismo tiempo llevan incorporada la amplificación de la señal, y por tanto, según qué modelos, también han de alimentarse para que funcionen o para sacar su máximo rendimiento. La verdad es que estas antenas están bien para hacer pequeñas exploraciones experiementales, sin la aparatosidad de una antena de grandes dimensiones, y al mismo tiempo sin las escasas prestaciones de una simple antena de interior.

 

Conclusiones

En general, cuanto más larga y sofisticada sea una antena, más direccional será al tiempo que mayor será su ganancia. Cuanto más simple, según los casos, más omnidireccional, pero también menor ganancia tendrá para recoger la señal de cada una de esas direcciones. En situaciones complicadas las antenas x y especialmente las antenas de gama pro las podemos apilar, es decir,  podemos conectar dos en paralelo mediante un acoplador especial,  para aumentar aún más la ganancia.

Copyright Frecuencia Nueva 2017 (para citar algo relacionado con su contenido indicar fuente mencionándonos como "Frecuencia Nueva de Radio y Televisión" y añadir enlace a esta página)