Las nuevas frecuencias de la TDT ¿buena planificación?

Como continuación del artículo anterior, un aspecto recurrente en el nuevo plan de TDT es la coincidencia de las nuevas frecuencias con otras previamente existentes, bien de señales ilegales que no han sido apagadas, o bien de televisiones locales o nacionales asignadas en otros planes anteriores, sobre todo en provincias limítrofes y teniendo en cuenta el interés de la ciudadanía por compartir las televisiones autonómicas cuando tienen lazos históricos comunes.

Posiblemente el Gobierno estuvo esperando demasiado a la decisión del Supremo sobre el cierre de los famosos ocho canales de TDT, para saber si el espacio libre podía ser utilizado en el proceso del Dividendo Digital, y más en concreto en el desarrollo de las emisiones en Simulcast. Y al final todo tuvo que hacerse demasiado deprisa, también las adaptaciones de las antenas, (llegando a optar ciertas empresas por modificar los amplificadores monocanales existentes a las nuevas frecuencias en lugar de adquirirlos de fábrica, no sabemos si por ahorrarse dinero o por la falta de disponibilidad de material)

Así que, si bien el RGE2 de muchos de los pueblos del este de Ávila cercanos a Madrid tuvieron que cambiar también al 41 de UHF para no coincidir con el múltiplex de Telemadrid (planificado a su vez como el 55 y no el 52); o si bien el múltiplex local de Pozuelo de Alarcón, como ya comentamos, afortunadamente tuvo que pasarse al 24 de UHF para evitar su coincidencia con Castilla La Mancha TV en el 23; ahora es Castilla León TV, que antes se recibía por el múltiplex 64 en muchas zonas de Toledo y Madrid gracias al centro emisor del Valle del Tiétar; el que, desde que ha sido trasladado al 21, ni rastro en zonas, por ejemplo, como La Sagra o Majadahonda, tal y como se publica en el foro de Mundoplus.tv

 

El mensaje de ausencia de señal, no siempre es sinónimo de falta de señal

Como sabemos, a diferencia de la señal analógica, muchos receptores interpretan el fenómeno como ausencia de señal; cuando en realidad, tal y como apuntan en el caso de Castilla León TV, o bien hay un múltiplex pirata en Madrid que está interfiriendo en esas zonas (correspondiente al antiguo Canal 7), o bien es el múltiplex de la demarcación local de Aranjuez (que también es el 21), o incluso hablan del RGE2 de TVE desde el repetidor de La Mancha.

Y lo mismo pasa con la televisión autonómica Canal Extremadura, según cuenta un vecino de la zona de Campo Arañuelo, cuyo múltiplex 46 choca con el de la televisión local Teletoledo.

Evidentemente, si el orden hubiera sido desde el principio hacer un plan técnico en la banda de los canales 21 a 59, implantando progresivamente televisiones públicas y privadas nacionales, después las autonómicas y finalmente las locales, los diferentes múltiplex se hubieran ido encendiendo en función de esa prioridad; ya que, salvo que expresamente se haga a propósito, nadie va e emitir una televisión local donde se esté recibiendo un canal autonómico importante; o un canal autonómico no va a emplear una frecuencia que pueda causarle problemas en la existencia de otra a nivel nacional.

Pero como el primer plan técnico de TDT del año 2005 fue diseñado situando los múltiplex para televisión local entre los canales 21 a 56, luego los públicos nacionales y autonómicos entre los canales 57 a 65, y los nacionales privados en una red de frecuencia única entre los canales 66 a 69; al hacer todo el cambio con el Dividendo Digital, nos encontramos con que frecuencias ya utilizadas para emisoras locales o de otra índole interfieren en la nuevas frecuencias del reciente plan técnico.

 

Una propuesta más lógica

Posiblemente haya sus razones, pero ya que se trata de un cambio de gran complejidad como estamos observando y no exento de problemas ¿no hubiera sido más fácil haber empezado por respetar la organización primera de todas, es decir, la de la propia televisión analógica, empleando las antiguas frecuencias analógicas más adecuadas como múltiplex, pero con la misma distribución en cuanto a las emisoras a las que pertenecían?

Es decir, por ejemplo, para las provincias Madrid y Toledo. Si en el primer caso escogiéramos el centro de referencia que es Torrespaña, yo hubiera encontrado lógico que los múltiplex RGE1 y RGE2 hubieran sido los antiguos canales analógicos de La 1 y La 2 (el 49 y 55 de UHF respectivamente), que el múltiplex de Telemadrid fuera igualmente su antiguo canal analógico (el 52 o a lo sumo el 41 cuando emitía desde Navacerrada); o que el múltiplex de Mediaset correspondiente a la red MPE3 fuera también el antiguo canal analógico de Telecinco (el 59 de UHF).  Para el caso de Toledo lo mismo. Si escogiéramos uno de los centros emisores más importantes como es el del Valle del Tiétar, yo hubiera visto razonable que el múltiplex RGE1 hubiera sido el antiguo canal analógico de La 1 que ya se emitía en esa zona, (el 37 de UHF); o que el múltiplex de Mediaset correspondiente a la red MPE3 fuera también el antiguo canal de Telecinco (43 de UHF); de la misma forma que múltiplex RGE2  aquí sí coincide con el antiguo canal analógico de La 2, (el 31 de UHF)

En caso de encontrar antiguos canales analógicos, tanto para Mediaset (Telecinco – Cuatro) como para Atresmedia (Antena 3 – La Sexta), y en los que al situarse por encima del 60 no pudiéramos establecer dicha correspondencia, entonces emplearíamos los de Cuatro en analógico para el caso de Mediaset, o los de La Sexta en analógico para el caso de Atresmedia.

Y así hasta ir agotando todos los casos, excepto cuando en las televisiones autonómicas, uno de los dos múltiplex que en su momento se permitieron,  ya se encontrara emitiendo por debajo del 60, como le pasa a Castilla La Mancha TV con el canal 23.

De este modo, basándonos en un modelo ya testado en la práctica y cuya organización era muy escrupulosa ante la posible coincidencia de canales analógicos, sólo cabría haber planificado nuevas frecuencias cuando fuera estrictamente necesario, o se tratara de redes completamente nuevas como la MPE4 y MPE5.

 

Conclusión

En cualquier caso es curioso que antes, con la televisión analógica, y aunque es verdad que el espacio era mayor porque abarcaba los canales 60 a 69, yo no recuerdo tantas incidencias. Es más, teóricamente podía haber más inconvenientes puesto que dos repetidores cercanos no podían emitir en una misma frecuencia.

Sin embargo, ahora, y permitiendo la TDT emitir un solo múltiplex para toda una provincia o comunidad autónoma, aunque los repetidores se solapen, y siempre que estén sincronizados; parece que sobre todo en zonas limítrofes no paran de surgir casos de señales que se dejan de ver donde antes se veían.

Así que, si quieres, también puedes comentar tus incidencias sobre recepción o  emisoras que has dejado de ver, o si ya se han solucionado, pinchando en la sección “deja un comentario” que puede ver al comienzo de la entrada.

Anuncios

3 pensamientos en “Las nuevas frecuencias de la TDT ¿buena planificación?”

  1. En Santa Cruz de Retamar (Toledo) si (moviendo la antena, con amplificador multicanal) se coge el canal 25 no se coge el canal 40. Si se coge el canal 23 no se cogen ni el 25 ni el 31. El canal 29 no se coge Nunca. La antena esta orientada a 275º de Santa Cruz de Retamar, repetidor de “El Valle del Tiétar”. Nos pasa a todos los vecinos.Las plataformas de pago estan haciendo el agosto. ¿como se puede solucionar?
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Gracias por tu comentario dentro de este artículo. Entiendo que no se trata de una comunidad de vecinos, sino de muchos vecinos de viviendas unifamiliares con su respectiva antena y amplificador de toda la banda, es decir, no monocanal. Así que de acuerdo a los síntomas que comentas (y a pesar de que en la página del Ministerio y para esa localidad, sólo habla del centro emisor del Valle del Tiétar), es posible que estés cogiendo señal de dos repetidores diferentes que pudieran estar interfiriéndose entre sí. Como sabemos en TDT dentro de una misma provincia todos los repetidores emiten por las mismas frecuencias o los mismos Múltiplex, pero para que el receptor no los detecte como señales mezcladas, es necesario que dichos repetidores se encuentren debidamente sincronizados y no se produzcan retardos ni cosas raras. Así, puede pasar que al orientar al repetidor A, pongamos por caso El Valle del Tiétar, puedes coger bien el 25; pero al llegar al 40 detecta como interferencias el repetidor B y en ese caso te pone el típico mensaje de “no hay señal”; (porque en la televisión nunca verás rayas como pasaba en la era analógica, sino que siempre aparece el mismo mensaje). Ahora cambiamos de orientación la antena y nos vamos al repetidor B. Entonces puedes lograr sintonizar el canal 23, pero se producen interferencias respecto del 25 y el 31 y aparece el mismo mensaje “no hay señal”. Y con el 29 igual, incluso peor, porque ahí pueden estar mezclándose señales orientes para donde orientes. Yo llamaría en primer lugar a un técnico cualificado para que con el respectivo medidor de campo estudie el asunto y ver si se está produciendo este fenómeno. Y si es así, la solución sería poner una antena lo más directiva posible hacia el centro de mejor recepción, o bien dos antenas a cada centro emisor con amplificadores sólo para las frecuencias captadas por cada antena; en lugar de un amplificador de toda la banda (aunque creo que sería muy costoso). De todas formas, yo hablo por lo que supongo; y, como digo, es el técnico el que deberá estudiarlo, decidir qué solución adoptar para cada caso, y si realmente se descubriera que fuera problema de interferencias entre múltiplex debería ponerse en conocimiento del ayuntamiento o del Ministerio. Porque en cualquier caso la TDT es gratuita y problemas de recepción generalizados en zonas de cobertura correctas no deberían solucionarse a costa de plataformas de pago.

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo con el comentario de F.Santos. En la zona del Valle del Tiétar hay problemas para ver la TDT. Concretamente las antenas están orientadas al emisor de Montánchez y el problema es que Mediaset no se ve (todos los demás canales se ven perfectamente). La solución además de muy costosa, es que en algún tipo de viviendas hay que montar andamiajes para llegar a la antena (todo a cargo del usuario, cosa que no ha ocurrido con las antenas colectivas).El caso es que algunos vecinos que tienen la antena instalada en sitios de fácil acceso la han orientado al repetidor de Plasencia y otros al de Jaraiz de la Vera. Con esto consiguen ver Mediaset, pero la calidad no es buena. Mi pregunta es: si siempre hemos visto la TDT a través de Montánchez y a partir del corte del dividendo digital se ha dejado dever Mediaset ¿por qué tenemos que cargar con los gastos que han sido provocados por la gestion de Industria? He reclamado a Industria y la solución que me dan es que llame a un antenista, o sea, los gastos por mi cuenta. Nueva forma de crear puestos de trabajo!!!

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s