Babyradio llega por primera vez a Madrid, a través del 92.7 de la FM

Babyradio logoHaciendo una exploración como de costumbre, en el 92.7 (una de las antiguas frecuencias asociadas a Radio Marca que posiblemente haya podido separarse recientemente) aparecía una nueva emisora que nos sorprendía anoche por sus tonos suaves y delicados, a la vez que sugerentes, como si se tratase de las típicas melodías que podemos escuchar para contar cuentos o ambientar películas de animación.

¿Se trataría de una nueva cadena evangélica, o de otra emisora más de tarot? Y mientras pensábamos en ello, aquellos ritmos relajantes eran intercalados por diferentes indicativos que decían: “bienvenidos al país almohada Babyradio, todo un mundo por descubrir, “Babyradio ¿seguimos soñando?”, “descansa Babyradio

 

Qué es Babyradio

A decir por el significado en inglés de la palabra baby (bebé) posiblemente nos encontráramos ante una radio infantil, pero tampoco estábamos seguros. Así que qué mejor que empezar preguntando a “San Google“, que todo lo suele saber, e investigar un poco más sobre la curiosa emisora que de una manera tan personal se nos presentaba ante las ondas, destacando sin duda entre todas las que habitualmente se amontonan en el espectro.

Y efectivamente no andábamos muy desencaminados. Babyradio es la primera emisora de radio infantil de España cuyo target está comprendido entre los 0 y los 9 años. Si bien en televisión sí es más habitual (Clan TVE, Boing, Canal Panda en la antigua Vía Digital…) la radio es sumamente escasa respecto a esta clase de contenidos. Tan sólo actualmente Radio 5 de Radio Nacional con su espacio “La Estación Azul de los Niños”, Radio María España con “La Hora Feliz” y Radio Sol XXI en Madrid con “Diverclub” mantienen programas especializados para esta clase de públicos. Y aunque en su momento Onda Mini podría considerarse su modelo más cercano,  lo cierto es que finalmente quedó más bien en una radio juvenil muy parecida a la mayoría de las emisoras de música comercial; hasta que finalmente desapareció dando lugar a lo que hoy conocemos como Europa FM antes de que fuera adquirida por el Grupo Onda Cero.

Pero como decimos la fórmula de Babyradio es bien distinta caracterizándose por su alto valor diferencial en el mercado, lo que le garantiza precisamente su éxito, empezando precisamente por concebirse como una plataforma online multimedia con contenidos a la carta sumamente originales que sólo el que tenga un mínimo de sensibilidad y se haya dedicado a la radio, se dará cuenta del trabajo que hay detrás.

Web Babyradio
Esta es sólo una muestra de la plataforma online de Babyradio en la que se incluye además una zona exclusiva para profesores y otra zona premium con contenidos de pago, y que no está circunscrita exclusivamente a la descarga de sus espacios radiofónicos

Navegando a medida que nos iba picando más la curiosidad podíamos encontrar los podcasts de espacios como “Salvemos el Planeta”, “El Duende Pedrito”, “La Consulta del Doctor Tití”, “Panthy pinta Panthy”, “El Laboratorio de Kroki”, “Juegos en Casa”, “La Máquina del Tiempo” o “Consejos Ecológicos”; todos con un alto contenido educativo donde se recupera uno de los trabajos más complejos en radio como es la dramatización teatral y una cuidada ambientación sonora, compuesta por músicas debidamente seleccionadas y continuos efectos de sonido, que como decimos, demuestran igualmente una gran labor técnica y una exquisita edición multipista. Además, pensemos lo que significa buscar las fuentes de todos estos recursos; ya que, salvo algunas plataformas especializadas, la mayoría de las músicas y efectos de sonido de los que hablamos están sujetos a derechos de autor.

Por supuesto, no pueden faltar los clásicos cuentos y quizás lo que más nos ha llamado la atención: la particular forma de comunicar sus mensajes, predominando mucho la canción y dándole ese toque divertido a la vez sumamente didáctico; por lo que todo ello conformaría una nueva forma de hacer radio, apostando constantemente por su valor diferencial a través de la innovación, las nuevas tecnologías y la producción propia. Finalmente, la fórmula concluye con música relajante para ayudar al descanso de los más pequeños, otra muestra más de creatividad. De ahí los tonos suaves y delicados a los que nos referíamos al principio.

03 - Personajes peq
Estos son algunos de los más variopintos personajes que constituyen el mundo de Babyradio. Por ejemplo, la consulta del doctor Tití es un simpático mono cuya ambientación musical recuerda al tono didáctico y divertido de la conocida película de Walt Disney “El Libro de la Selva”

 

El necesario apoyo offline de una estrategia concebida para ser online

Como ya nos hemos comentado en otras ocasiones cuando hablamos por ejemplo de Radio 4G, y a pesar de lo familiarizados que estamos con las nuevas tecnologías, aún es necesario que cualquier emisora online tenga un cierto soporte offline a través de la FM convencional; quizás porque hoy por hoy sigue siendo el medio más accesible. Por ejemplo, cuando estamos desayunando lo que siempre nos viene más a mano es un receptor de radio, mientras que el móvil lo dedicamos más para consultar el correo o comunicarnos por whatsapp.

De hecho, a pesar de llevar en antena desde 2012 y haber sido galardonada en 2014 como la mejor emisora radio de los premios Aero (Asociación Española de Radio Online) y en 2013 con el premio al mejor contenido online para niños en España, es así como la hemos terminado descubriendo; emitiendo en Cádiz en el 91.7 y en Sevilla en el 89.6, y apareciendo por primera vez en Madrid a través  del 92.7 de la FM.

Por lo que observamos, de momento sólo emite en mono y sin RDS. La recepción anoche en un seguimiento por Moncloa y Plaza de España no era fácil (como suele ser lo habitual) dada la saturación del espacio radioeléctrico madrileño. A ratos se escuchaba nítida y a ratos interferida por Radio Olé desde Torrespaña en el 92.4 y Radio Internacional de China en el 92.9. Tengamos en cuenta que posiblemente emita desde Fuenlabrada al corresponder precisamente a la antigua frecuencia de la propia Radio Fuenlabrada, antes de que se convirtiese en Radio Marca. Esta mañana parecía haberse estabilizado mucho más. No sabemos si habrán aumentado la potencia o será debido a determinadas condiciones atmosféricas que favorezcan su propagación según determinados momentos del día.

En cualquier caso, esperamos que un proyecto tan creativo arraigue pronto en nuestra capital y que, como nos ha pasado a nosotros, sea la carta de presentación para el descubrimiento de su gran plataforma online; que es el auténtico corazón de todos sus contenidos.

Última actualización 13 08 2016. Elaboración propia de nuestro blog Frecuencia Nueva a partir de los siguientes enlaces relacionados:

Anuncios

3 pensamientos en “Babyradio llega por primera vez a Madrid, a través del 92.7 de la FM”

    1. Claro, depende del lugar en el que nos encontremos. Por eso nosotros siempre indicamos la zona donde hemos hecho el seguimiento. En este caso es por la zona de Moncloa y Plaza de España donde hemos notado la señal de Radiolé mucho más fuerte que la de Babyradio. Pero en otras mucho más cercanas a su centro emisor puede suceder justo lo contrario. De todas formas, para evitar que el dial se cambie solo, lo mejor es quitarle esta función al receptor; consistente en que automáticamente escoge otras emisoras cercanas cuando hay momentos en que una no se está escuchando suficientemente bien.

      Me gusta

  1. Hola amigos. No es una emisora completa, pero sí un completo programa de radio infantil, para edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, ¿conocéis Menudo Castillo? Os invito a que nos busquéis y nos escuchéis.

    Un saludo y estupendo artículo.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s