Radio María y Libertad FM se cuelan en el Valle del Tiétar sin dificultades

Da la impresión de que Radio María en Madrid ha podido aumentar su potencia, posiblemente para defenderse de las fuertes emisiones de la antigua Bonita FM en el 96.7 y Fiesta FM (antes Chueca FM) en el 90.5.

Y es que a tenor de las pruebas realizadas el pasado 27 de Julio tanto con un Sangean WR-2 como con el portátil Scott Rx88P, podía captarse sin demasiadas dificultades al sur de la sierra de Gredos, y más concretamente en un pueblecito como La Adrada, en la provincia de Ávila; tanto por su primera frecuencia, el 90.7, como por el 96.9 (cuando en otras ocasiones la única forma de sintonizarla era en el 90.8 desde Toledo)

Y es que da la casualidad de que ambos puntos del dial no coinciden con ninguna emisión, ni de Ávila, ni de Toledo ni Extremadura; por lo que la recepción es incluso más limpia que en Madrid, que ya es decir, y nos hace idea de lo que significa una buena ubicación dentro del dial de la FM (aunque como sabemos en realidad dicha posición no la elegimos nosotros, sino que viene dada por el correspondiente concurso de licencias)

Lo mismo podemos decir, por cierto, de Radio Libertad (107.0), ahora llamada simplemente Libertad FM. Gratamente nos ha sorprendido; aunque, como comentábamos en el artículo anterior, resulta paradójico que donde no se oiga sea en determinadas zonas de la propia Madrid capital, dado su encajonamiento entre Melodía FM en el 106.8 y Fiesta FM en el 107.2, y una vez más a escasos 0.2 Mhz de las dos .

Pero volviendo a nuestro tema. Tanto en el caso de Radio María como en el de Libertad FM, ¿a qué es debido? ¿realmente a un aumento de potencia? ¿simple casualidad producto de propagaciones atmosféricas fuera de lo normal a consecuencia del calor? Me cuesta creer en ello, ya que las pruebas fueron realizadas a distintas horas del día y normalmente este tipo de fenómenos, en el mejor de los casos, no duran más de 10 o 15 minutos concluyendo con un progresivo efecto “fadding” hasta que desaparecen.

Por otra parte ¿desde donde emite exactamente Radio María en el 90.7 y 96.9? Porque dudo que la antena situada en la Parroquia de Santa María de la Dehesa, muy cerca de los estudios centrales en el Paseo de Lanceros de Cuatro Vientos, llegue tan lejos equiparable a otras emisoras captadas en aquella zona desde Torrespaña, como Radiolé (92.4) y Radio Nacional (88.2). O todo puede ser.

Si es así, desde luego sería un gran descubrimiento.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s