Cambios y novedades en la FM de Madrid

Última actualización: 21 11 2016

dial-102-3-peqLa FM madrileña sigue siendo un escenario tan cambiante como impredecible, donde no paran de surgir nuevos proyectos a pesar de su saturación y dificultades, y sin saber a ciencia cierta a qué acuerdos llegan con otras emisoras existentes; o es que simplemente se ocupa un nuevo punto del dial quedando afectadas las que estaban anteriormente, tal y como vamos a pasar a describir a continuación.

China FM, en el 97.4 en lugar de Radio Centro

La primera emisora en lengua china de Madrid y dirigida exclusivamente a su comunidad ha llegado y se llama China Radio, tal y como informaban Pedro Sedano y Juan C. Pérez  el pasado 28 de octubre en el Dial FM y siendo el segundo proyecto que pone en marcha Radio China Internacional; pues recordemos que ya cuenta con una emisora en Madrid en el 92.9 con el nombre de Radio Internacional, y siendo ésta una de las más importantes al haber apostado por un producto en español capaz de penetrar también en nuestro propio mercado utilizando reconocidas voces como las de Carlos Peñaloza y Pedro Pablo Parrado.

Emite en el 97.5 suficientemente separada a 0.3 Mhz de Cadena Top Radio, por lo que su recepción no es mala, aunque al igual que Radio Internacional no deja de estar muy limitada a lo que es la ciudad de Madrid y alrededores; ya que en cuanto nos aproximamos a otras provincias colindantes, sobre todo por la zona sur, nos encontramos con otras emisoras muy próximas a su punto del dial como seria en este caso COPE Toledo en el 97.4. Por otra parte, se trata de la frecuencia donde hasta hora se encontraba la sudamericana Radio Centro; por lo que, como comentábamos al principio, no sabemos si habrán llegado a algún tipo de acuerdo con ella o es que simplemente han decidido utilizar la misma frecuencia.


Roca FM, del 97.4 al 100.9 y del 100.9 al 91.2

Se trata una emisora de la que no hay mucha información en Internet, aunque sí que dispone página de Facebook; gracias al cual hemos podido saber que se encuentra por la zona de Cuatrocaminos. En principio comenzaron emitiendo en el 97.4, una recepción que no era mala a tenor de los 0.3 Mhz de separación de Top Radio en el 97.2, tal y como hemos explicado, aunque mezclándose con Radio Centro en el 97.5 según las pruebas que estuvimos haciendo por la emblemática Puerta del Sol y alrededores. Tras surgir la citada China FM han debido probar otras posibilidades como el  98.2 y el 100.9; y finalmente se han quedado en el 91.2,  tal y como informan igualmente Pedro Sedano y Albert Hernández en el Dial FM, pero desgraciadamente con una recepción bastante peor por la influencia de Europa FM en el 91.0.

merienda con guille
Guille es un simpático niño que nos habla de sus experiencias con sus videojuegos favoritos. Se emite los sábados a partir de las 16.00 horas, aunque también los podemos escuchar por internet en su página de Facebook que a su nos enlaza a una página de Ivoox

En cuanto a su programación ésta es mayoritariamente musical apostando por el pop / rock de los años 80 y 90, pero hay espacios que nos ha llamado especialmente la atención como por ejemplo “Merienda con Guille” cuyo protagonista es un niño de unos 8 años que nos cuenta sus experiencias con sus videojuegos favoritos; y que no deja de ser una idea tan sencilla como original en lo que significa que los espacios infantiles no sólo los conciban los adultos, sino que sean también los propios niños los que lleven su magia a la radio, con sus ideas, su creatividad, con su particular frescura y espontaneidad ante el micrófono; que es quizás lo único que le faltaría a Babyradio, del que también dábamos debida cuenta en otro artículo, y que por cierto, ya dispone de RDS.


Los intentos de Cadena Ibérica en la busca de un buen punto en el dial

Dentro de lo que significa el incesante deseo de muchos de estos proyectos por abrirse camino en el complejo mundo de las ondas Cadena Ibérica es otra de las emisoras que más cambios está teniendo. Así, tras estar una temporada en el 99.3 hasta que apareció “Radio La Palabra (ahora llamada Emanuel Radio) trataron de probar suerte en el 98.2, siendo su tercer traslado en el dial desde que aparecieran por primera vez en el 88.8.

Pero al igual que en el caso del 99.3, los resultados no han debido ser demasiado satisfactorios a decir por los apenas 0.2 Mhz que una vez más la separan de emisoras como Onda Cero emitiendo en el 98.0 y Melodía FM en el 98.4, y sobre todo cuando hablamos de la ciudad de Madrid; ya que posiblemente estos efectos de intromisión tiendan a disminuir conforme nos alejamos de las zonas más céntricas y nos vamos a los municipios que conforman por ejemplo el área metropolitana (Móstoles, Fuenlabrada, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes…) y otros pueblos de la Comunidad de Madrid suficientemente alejados como Colmenar Viejo o Aranjuez.


Cambios en las emisoras sudamericanas

No sabemos si son cambios de nombre o de propietarios, ya que las frecuencias siguen siendo las mismas. Así Fiesta FM ha pasado del 107.2 al 90.5 sustituyendo a Vicious Radio, que antes era Chueca FM; a su vez Inka FM en el 91.9 se ha trasladado al 107.2 y el 91.9 ha sido sustituido por Contigo FM; y finalmente la Kariñosa FM en el 88.8 ha pasado a ser Kandela Radio.


Diez Radio, la última apuesta del periodista David Fernández Agüera

Ya para concluir no nos podemos ollvidar de Diez Radio, un proyecto nacido a mediados de este año y que ya lleva tiempo emitiendo en el 100.0 de la FM cuya marca nos recuerda a aquella Onda Diez que durante una larga temporada nos acompañó en sustitución de Onda Cero Música en el 102.7 hasta que apareciera la actual Kiss FM. Incluso hemos investigado si pudiera tener relación con el reciente canal “Ten” del Grupo Secuoya, pues a muchas televisiones les gusta tener su proyección en la radio. Pero en realidad Diez Radio pertenece a un grupo empresarial llamado “Grupo 10 Marketing, Comunicación y Radio S.L”, conocido por sus publicaciones dentro del sector del turismo y del ocio, y formado por una serie de veteranos profesionales entre los que se encuentran Carlos Moreno (Kiss Fm), Luis Vaquero (Cadena Ser, Top Radio), Maria José Gil (Cadena Ser), Tony Díaz (Libertad FM Que! Radio), Jaime Martín y Alberto Minaya (Top Radio), Laura Manzanedo (Europa FM) o David Enguita (Punto Radio, Esradio); todos ellos capitaneados por David Fernández Agüera, exdirector de Qué Radio! y de otras emisoras como Libertad FM y Radio 4G, tal y como podemos leer en La Mosca Mediática

diez radio
Estudios de Diez Radio en la madrileña Gran Vía de Madrid. Fuente de la foto: http://10radio.es/grupo-10/

La verdad es que según la hemos podido escuchar espontáneamente a diferentes horas del día, Diez Radio la podríamos concebir a mitad de camino entre una radiofórmula musical (con el estilo típico que podemos observar en Cadena Cuarenta o Cadena Cien y sus “morning shows” aunque con una selección musical algo más variada) y una radio generalista; siendo ahí donde más concentraría su valor diferencial con espacios como “Lugares del Mundo” y “El Color de Viajar” dirigidos al turismo, “Estamos Rodando” sobre el mundo del cine, “Gameon” acerca de los videojuegos, el consultorio de psicología “El Divan de Irene” que nos recuerda a “El Rincón de Elena” de Vaughan Radio,  “Rebobinados” dedicado a la música del recuerdo del pop español  y “Dale la Vuelta” que quizás sea el más original por cuanto nos habla de aquellos emprendedores que apuestan por una forma diferente o alternativa de hacer las cosas, tal y como se deduce del título del programa.

Siempre con tono dinámico y desenfadado que abarca incluso sus espacios menos musicales, como decimos, Diez Radio emite en el 100.0 de la FM; de nuevo a escasos 0.2 Mhz de Radio Sol XXI en el 99.8 y la religiosa Radio Viva FM en el 100.2, y además en la misma frecuencia que Onda Cero Arganda según hemos podido leer en la lista de emisoras de la AER.

Respecto a la primera cuestión hemos decir que la influencia de estas emisoras es mucho menor que las que emiten desde Torrespaña, aunque a pesar de todo dicha influencia se deja notar y todo depende de la zona en la que nos encontremos. En nuestro caso más bien lo que sucede es que sintonizar las dos a la vez no es posible; es decir, que escuchar una bien tiene que ser a costa de no escuchar la contraria según juegas con la antena, pero al menos una u otra se recibe de manera suficientemente aceptable; posiblemente porque emitan en polarizaciones diferentes que es otra forma de evitar que dos emisoras se interfieran cuando se encuentran en puntos muy próximos del dial.

Ahora bien, cuestión diferente es lo que pase en Arganda; por lo que como ya hemos comentado en relación a otros casos, su cobertura siempre se encontrará limitada, y sobre todo porque además, al acercarnos de nuevo a otras provincias colindantes por la zona sur, nos encontramos con emisoras como Radio 5 Toledo en el 99.9 que en este caso afectarían tanto a Radio Sol XXI como a  Diez Radio.


Conclusión

Unas veces el panorama de la FM en Madrid aparece más estancado, en otras veces no dejan de producirse cambios y presentarse novedades, dado que la realidad de la radio es siempre dinámica y además es un campo muy propio para el emprendimiento. El problema es que, a diferencia de Internet, el espectro radioeléctrico es siempre limitado y, por tanto, ha de estar organizado por la autoridad competente, que es quien en definitiva convoca los concursos y acaba regularizando la actividad de cualquiera de estos proyectos. Si no, incluso es la propia saturación del espectro radioeléctrico el que puede acabar con ellos.

De hecho, según publica el Extraconfidencial la reciente Qué Radio!, y de la que también ya hablábamos en relación a sus dificultades de recepción a apenas 0.2 Mhz de RNE Clásica en el 96.5 y Radio María en el 96.9, fue dejada bajo mínimos a principios de este mismo año después de apenas 3 meses de su inauguración  su único anunciante, una agencia de viajes, se retirara, y sólo viviera prácticamente a costa de Gestiona Radio. No sabemos si ciertos aspectos técnicos pudieran haberle influido, pero lo cierto es que como ya hemos comentado en alguna ocasión el que nos puedan sintonizar claramente es el primer paso para que nos puedan conocer.

Así que por ello deberían irse estudiando soluciones que permitieran ordenar un poco más el actual panorama, tratando de reequilibrar un poco las licencias actuales, como ya hablaremos, a fin de proteger la buena recepción de las emisiones actuales y que al mismo tiempo puedan ser adjudicadas a nuevos proyectos dotando a tales iniciativas tanto de una seguridad jurídica como de una mayor capacidad técnica que garantice su calidad recepción.

Elaboración propia de nuestro blog Frecuencia Nueva. Fuentes y enlaces relacionados:

 

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s