De Radio Intercontinental a Radio Internacional

D. Carlos Peñaloza con su equipo de colaboradores en Radio Internacional (Fuente de la foto: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/empresarios-Radio-Internacional-emisora-chinos/20151124185614079380.html)

La de vueltas que da la vida. El popular periodista D. Carlos Peñaloza de la extinta Radio España, que regresaba hace ya bastante años a Radio Intercontinental de Madrid con su espacio “Mundo Noticias Inter” y que en 2009 anunciaba en primicia a sus oyentes la adquisición de esta emisora por parte del Grupo Intereconomía; es ahora quien volvía a darnos la primicia de haberse convertido en su nuevo director y propietario desde que esta semana saltara la noticia de su compra por Radio Internacional; pues lo cierto es que Radio Inter estaba pendiente de una subasta a la que se ha visto abocado el presidente de Intereconomía D. Julio Ariza, y cuya última palabra la tenía el juzgado de lo mercantil nº 11 de Madrid.

Y es que Radio Internacional es precisamente el propio proyecto de Carlos Peñaloza, creado en 2014 como ya lo hicieron antes Jiménez Losantos con Esradio o Jose Antonio Abellán con Radio 4G; sólo que, a diferencia de otros, se trata de un concepto nuevo, orientado a fortalecer las relaciones entre España y una de las potencias económicas más influyentes de los últimos tiempos como es China; ofreciendo, por tanto, un gran número de espacios destinados a la divulgación y el conocimiento de dicha cultura en nuestro país.

De hecho, muchos lo considerábamos como la franquicia en España de Radio China Internacional; y no es para menos ya que tal y como podemos apreciar en su página web www.radiointernacional.es, su vicepresidente ejecutivo es precisamente el periodista y filólogo Dawei Ding, creador de la primera emisora de radio en Europa que emite las veinticuatro horas en chino mandarín, inicialmente en el 97.5 y actualmente a través del 92.9 de la FM de Madrid. De hecho, Radio Internacional emite programas como “China en Chino” que podemos encontrar también en la programación de Radio China Internacional.

Sin embargo, en declaraciones al Confidencial Digital en 2015, Peñaloza niega rotundamente esa relación considerándolo un proyecto puesto en marcha exclusivamente por empresarios españoles, de quienes Peñaloza no ha querido dar más detalles.

 

¿Cómo afectará todo ello a la programación de Radio Inter?

De la nueva estrategia mediática que acaba de tomar Radio Inter, y sin que por ello renuncie a su clásica linea editorial, pudiéramos aventurar incluso mayor libertad respecto a su  etapa anterior con Intereconomía; entendiendo que se podrá hablar de todo mientras no se afecte directamente a los intereses políticos y económicos de China en nuestro país, ya que independientemente de que tenga o no relación con Radio China Internacional, lo cierto es que no deja de ser China quien precisamente ha inspirado el proyecto y ha motivado su razón de ser. De todos modos, la situación actual de Radio Inter no deja de estar llena de incertidumbres y conjeturas.

Ahora bien. Lo que sí nos parecería deseable, si realmente el propietario de la nueva Inter es directamente D. Carlos Peñaloza (y no funciona a modo de una simple cabeza visible mientras las decisiones son tomadas por complejos consejos de administración), es que esta nueva etapa sirviera para recuperar la Inter familiar e independiente de los grandes medios con la que siempre se ha identificado su clásico target, y por supuesto, que su imagen corporativa volviera a transmitir una personalidad que a nuestro modo de ver desapareció durante la anterior etapa con Intereconomía; recuperando, para empezar, sus clásicas campanitas “Aquí Radio Intercontinental, Madrid” anunciadas cada hora por la inconfundible voz de Maria Elena Doménech, y que de hecho, se comportaban como la marca indistinguible de esta emisora como ya querrían para sí tantas empresas que luchan cada día por posicionarse en el complejo mundo de la comunicación.

Estudios de Radio Inter en Madrid (Fuente: http://www.jmiguelsanchez.com/tag/radio)

Y en cuanto a su programación lógicamente no se trata de quedarnos anclados rescatando lo irrecuperable, como esas entrañables voces que desgraciadamente ya no están con nosotros, como la de la periodista argentina Ketty Kauffman que nos dejó en 2017 y que tan popular se hizo también en la extinta Radio España con su espacio “Como la Vida Misma”. Pero sí conseguir repoblar, como decimos, una “Inter” que ha quedado desahuciada de muchos programas y buenos profesionales, que o bien pudieron ser jubilados de manera forzosa, o bien entendemos que tuvieron que marcharse al no tener cabida en el modelo de Intereconomía.

Hablamos sin ir más lejos de Maria José Peláez, que fue entonces cuando decidió crear el magacine “Déjate de Historias” en Esradio, cosechando el premio Antena de Oro en 2013 o el premio nacional de la Radio en 2014, y que incluso se ha convertido recientemente en televisión local en Madrid.

Y lo mismo podemos decir de “Abriendo Boca” e “Inter. Millenium” con Ascensión Marín, “El Alma de la Copla” con Enrique Lozano, la revista sonora “Caliente y Frío” actualmente en Radio Sol XXI, “Voces del Motor”, “En Comunidad”, “El programa de la Publicidad”, “Vivir con Júbilo”, y por supuesto, la tertulia “Punto de Vista” que durante más de doce años se estuvo emitiendo los sábados de cuatro a seis de la tarde y que fue la primera en ser desahuciada sin previo aviso, ni a sus oyentes ni a los invitados que acudían aquel día, que ya no eran acordes a la domesticación de la mítica emisora por parte del Grupo Intereconomía.

 

Carlos Peñaloza promete mejorar la Onda Media de la histórica emisora con un transmisor más potente

Centro emisor de Radio Inter por el que emite en el popular 918 Khz de la Onda Media de Madrid (Fuente: (Fuente: Street View de Google Maps. https://goo.gl/maps/Zp2wPXzJPXs)

La primicia la volvía a dar nuevamente el pasado martes 17 de enero el propio Carlos Peñaloza en su veterano informativo “Mundo Noticias Inter” ante las preguntas de los oyentes. Parece ser que pretenden instalar un centro emisor más potente para conseguir que su popular 918 Khz en la Onda Media de Madrid llegue con más fuerza a muchas zonas de España.

Asimismo parece ser que se van disponer a reubicar los sistemas radiantes de Radio Inter en la FM para mejorar igualmente su cobertura en Madrid, que es otro de sus temas pendientes como se demostró cuando se produjo su reciente avería en la Onda Media.

Así que nuestra recomendación, ahora que Radio Inter y Radio Internacional se ha unido, es efectivamente, la mejora de su recepción en el 93.5 con una emisión mucho más potente  que partiera directamente desde la capital, a ser posible utilizando Torrespaña, como le pasa a Intereconomía y la mayoría de las emisoras comerciales que conocemos; o bien optar por volver al 92.9 por el que durante un tiempo estuvo emitiendo Radio Inter, tal y como igualmente dábamos cuenta en Frecuencia Nueva, antes de que ésta pasara a Radio Internacional y actualmente a China FM.

Aunque, en cualquier caso, lo que sí tendremos que tener en cuenta es que todas esas frecuencias, incluida la 97.5 de Radio Internacional, presentan limitaciones ya que en cuanto entramos en Toledo nos encontrarnos con emisoras adyacentes a apenas 0.1 Mhz o que incluso comparten exactamente el punto del dial. Este sería el caso del propio 93.5, con Los Cuarenta Classic en el 93.6, también del 97.5 con Cope Toledo en el 97.4, o del 92.9 cuya frecuencia precisamente coincide con la de SER Toledo.

 

Conclusión

Radio Inter da un salto cualitativo con su adquisición por parte de Radio Internacional, un proyecto con fuerza nacido en 2014 de la mano del periodista D. Carlos Peñaloza.

Sería deseable que, aunque comparta su raíz con Radio Internacional con ciertos espacios comunes, siguiera conservando una marca y personalidad propias profundizando en su filosofía de emisora familiar y participación pública que quedó un tanto descafeinada durante la anterior etapa con Intereconomía, y permitiéndole así presentarse como un medio alternativo a los intereses económicos y políticos de los grandes medios, normalmente buques insignia de la tradicional bicefalia política de nuestro país.

Sólo así creemos que podrá seguir garantizándose su éxito, de una audiencia fiel que prefiere más lo tradicional que funciona a la incertidumbre de lo novedosamente fugaz. Y sobre todo que valora especialmente el pensamiento crítico independiente, la frase que otros callan por miedo, la noticia de la que nadie da cuenta, y el repudio a ese periodista dócil que cambia su manera de pensar como quien se cambia de camisa en cuanto pasa de un medio a otro.

Artículo de elaboración propia realizado por nuestro blog Frecuencia Nueva. Fuentes y enlaces relacionados:

Anuncios

Copyright Frecuencia Nueva 2017 (para citar algo relacionado con su contenido indicar fuente mencionándonos como "Frecuencia Nueva de Radio y Televisión" y añadir enlace a esta página)